Avileo Automoción, S.L., Taller Bosch Car Service en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Noticias

¿Sabes qué hacer en caso de avería o emergencia en carretera?
¿Sabes qué hacer en caso de avería o emergencia en carretera?Lunes, 20 de abril de 2015

Un imprevisto en carretera mal gestionado aumenta el riesgo para todos. Nos lo recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT) Una avería, un pinchazo o un niño indispuesto pueden obligarte a detenerte en cualquier momento durante un viaje en coche. Si te surge un imprevisto en carretera, inmoviliza el vehículo en sitio seguro, señalízalo y protege a los pasajeros: evitar cualquier riesgo en estas situaciones es responsabilidad del conductor.

Cuando menos lo esperas, una situación de emergencia puede sorprenderte en la carretera. Quizás a causa de un accidente, un pinchazo o un niño mareado en el asiento de atrás. Y, de pronto, puedes verte en la necesidad de detener tu viaje lo antes posible, a lo peor de forma precipitada y dentro de la misma vía.
En momentos así, el conductor debe tener las ideas claras antes de actuar, ya que la seguridad de muchos está en tus manos.
"Debemos ser conscientes del peligro que estamos generando en una detención y pensar en los demás usuarios. Si lo hacemos mal, podemos provocar un accidente muy grave", explica Juan Ignacio Serena, especialista en Formación Vial de la DGT.

Detenerte en lugar seguro.
Así, cuando veas que no hay más remedio que detenerse en carretera, hazlo en lugar seguro siempre que sea posible. Y si estás en autovía o autopista, ten en cuenta que es obligatorio, y más seguro, abandonarla por la primera salida, quitarse de en medio para evitar un riesgo al resto de conductores que circulan por la vía.

No intentes reparar la avería.
En caso de avería o pinchazo, no te arriesgues a reparar el vehículo jugándote el físico. Llama mejor a tu servicio de asistencia en carretera: el tipo de accidente con mayor letalidad (fallecidos en relación al numero de victimas) es el que se produce cuando la víctima está reparando su vehículo.

Señaliza tu posición.
El siguiente paso es señalizar la posición de tu vehículo, encendiendo las luces correspondientes, y con los triángulos de preseñalización de peligro. Recuerda: colocarlos a la distancia (50 metros) y en el lugar adecuados (visibles a 100 metros) es vital para que otros conductores se aproximen extremando la precaución.
Y tampoco olvides hacerte visible con el chaleco reflectante siempre que abandones tu vehículo.

Los pasajeros, siempre controlados.
Por último, evita que tus pasajeros invadan la vía. Y piensa que no siempre es aconsejable mantenerlos dentro del vehículo: si queda inmovilizado dentro de la calzada, los ocupantes deben salir y situarse a salvo fuera de la vía.

Mantente al día con Avileo Automoción, S.L.

En Avileo Automoción, S.L. te contamos nuestras últimas novedades y todo lo que te interesa sobre el mantenimiento de tu coche.

Ir a noticias