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¿Cuánto cuesta realmente un vehícuo usado?
¿Cuánto cuesta realmente un vehícuo usado?Lunes, 29 de junio de 2015

Debido a la crisis y a la falta de crédito son muchos los conductores que ven en el mercado de ocasión una compra más asequible para sus bolsillos; algo que ha convertido al vehículo usado en una alternativa real frente al nuevo, hasta el punto de que el mercado de vehículos de ocasión crecerá previsiblemente un 6% hasta rozar los 1,7 millones de unidades. Tal es la resistencia a cambiar de coche y la aceptación de los de segunda mano que la antigüedad del parque ha escalado hasta los 9,5 años de media. Aunque el vehículo funcione correctamente y parezca no dar problemas, con una edad cercana a los 10 años apenas vale el 16% de su precio original; lo que reporta menos ganancias al propietario que quiera venderlo. Para tomar este tipo de decisiones en el momento oportuno debemos aportar una serie de pautas centradas en los factores de antigüedad, rodaje y mantenimiento que ayudan a decidir qué vehículo usado elegir en el momento de la compra.

Antigüedad: Recién matriculado ya vale un 17% menos
Nos guste o no, todo vehículo se deprecia con el transcurso de los años. Un coche pasa a valer automáticamente un 17% menos en el momento en que se matricula; y esta depreciación continúa a un ritmo cercano al 10% anual durante sus primeros seis años de vida, que es precisamente la etapa en la que más se utiliza, sobre todo por parte de aquellos profesionales y empresas para los que el vehículo es una de sus principales herramientas de trabajo.

Tras esta primera "juventud" es cuando se suaviza la pérdida de valor al realizar un uso menos intensivo del vehículo, de tal forma que cada año pasa a costar en torno a un 5% menos. El punto de inflexión llega a partir de los nueve años cuando el vehículo ha perdido el 79% de su valor inicial y hay pocas diferencias de un año a otro.

Kilometraje: A mayor antigüedad, menor rodaje
Otro aspecto clave para determinar cuánto cuesta el vehículo de segunda mano es su rodaje. De hecho, no sólo la crisis y el alza de los carburantes han influido en los kilómetros que recorren los vehículos (que han ido a menos), sino también su antigüedad. Y es que a más edad, menos seguro es ponerse al volante y también son menos los kilómetros que un automovilista quiere recorrer. Un vehículo de entre uno y dos años recorre una media de 22.900 kilómetros; un rodaje que va descendiendo a medida que el coche "se hace mayor", pues a los nueve años desciende casi a la mitad, hasta los 12.000 kilómetros por año.

Mantenimientos: se disparan a partir del cuarto año
También el coste de los mantenimientos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comprarse un usado. Y es que a partir del cuarto año, la puesta a punto se dispara debido a los mayores achaques derivados del uso y disfrute.
De hecho, el mantenimiento preventivo de un vehículo con seis años (con una media de 120.000 kilómetros recorridos) cuesta dos veces más que el de uno de cuatro años (200 euros).

En el caso de los mantenimientos correctivos, mientras el coste en uno de cuatro años ronda los 126 euros, el de uno de seis sale por 243 euros más.

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